PATRIMONIO Y CULTURA ANDALUZA


RECICLANDO BOTELLAS DE CRISTAL Y LANA:

















IMÁGENES SOBRE LO APRENDIDO DE HUELVA:

CASA COLÓN


Image
CATEDRAL DE LA MERCED

MONASTERIO DE LOS FRANCISCANOS

LA COSTA ONUBENSE

CASTILLO DE NIEBLA

DOÑANA

RECILANDO TELAS Y BOLSAS DE PROPAGANDA:














RECICLANDO CARTONES DE HUEVOS

Hicimos flores con cartones de huevos y botones usados



















LA COSTA DE HUELVA


Malaga map

La Costa de la Luz está conformada por la costa española del Golfo de Cádiz. Es una región del suroeste de Andalucía que se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del Guadiana hasta Tarifa.
Destaca el turismo nacional y también es destino para extranjeros, franceses, ingleses y alemanes principalmente. El crecimiento urbanístico de algunas zonas del litoral ha dejado beneficios económicos, pero también episodios de especulación y agresiones medioambientales.
Dispone de una oferta turística bastante relevante de plazas hoteleras y de ocio, tanto de sol y playa, como rural, gastronómico y cultural, campos de golf, parques acuáticos y puertos deportivos.
Destaca la belleza de sus espacios naturales protegidosDoñanaBahía de Cádiz, acantilado y marismas de Barbate, del Tinto y del Odiel,flecha de El RompidoLaguna de El PortilMarismas de Isla Cristina, etc. así como destinos importantes para el turismo cultural, como Baelo Claudiacabo Trafalgar o los Lugares colombinos como el Monasterio de La RábidaPalos de la Frontera y Moguer.
Las playas de la Costa de la Luz suelen estar formadas por interminables dunas conformadas por finos arenales y plantas autóctonas, escoltadas en algunas ocasiones por pinares. Los elementos predominantes son la arena dorada y un sol visible casi todas las horas del día, en todas las estaciones.
El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.

REFRANES DEL INVIERNO


SIERRA MORENA

Hemos estudiado Sierra Morena haciendo 7 paradas, como si de un viaje se tratara: Despeñaperros, La Carolina, Las Lomas de Andujar, Pueblonuevo Peñarroya, Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso, Sierra de Aracena y Picos de Aroche


PÓXIMO VIAJE.........LA COSTA ONUBENSE.................


DECORAMOS VELAS CON PINTAUÑAS VIEJOS Y CÁPSULAS DE NESSPRESSO USADAS (recordando la importancia de reciclarlas por lo peligrosas que son tirarlas para la naturaleza)























HICIMOS ARBOLES DE PASCUA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO



























EL BELÉN DE CELA CON PRODUCTOS RECICLADOS


LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Geometría-Foto10
Y nosotras las hicimos reciclando y luego las expusimos en clase:

 


LAS CASTAÑAS

Las castañas son el fruto del castaño común. Estos árboles forman bosques llamados castañares y pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura.
El primer lugar europeo donde aparecieron las castañas, procedentes de Asia, fue Grecia (sobre el siglo V) y unos siglos después llegaron a España y Francia.

Propiedades de las castañas
  • Son muy ricas en fibra por lo que ayudan al funcionamiento del tránsito intestinal y previenen el cáncer del colon.
  • Tienen un alto contenido de potasio, el cual ayuda a prevenir problemas de hipertensión.
  • Las castañas tienen muchos minerales necesarios para nuestro organismo y son muy aconsejable para mujeres que estén amamantando y para personas que sufran de anemia.
  • Tienen muy pocas calorías.
  • Las castañas son ricas en carbohidratos complejos que el organismo absorbe lentamente con lo que se consigue mantener los niveles de azúcar y quitar la sensación de hambre durante mucho tiempo.
  • El consumo de castañas esta recomendado en personas que sufren de agotamiento físico y nervioso.
  • Son buenas para la memoria.
  • Las castañas son un excelente alimento para niños, ancianos y convalecientes

¿Cómo consumir las castañas?
Es típico en otoño encontrar, en algunas ciudades, a las castañeras vendiendo las castañas asadas pero existen muchos platos en los que se usan castañas para su elaboración.
Con las castañas podemos preparar desde una sopa, un pollo e incluso postres como flanes, tartas o cremas.
También se utilizan para elaborar harinas, con propiedades semejantes a las del trigo, mermeladas de elevado poder nutritivo y purés, así como el conocido marrón glacé.
Queda claro que podemos consumir las castañas asadas, cocidas, crudas, secas o almibaradas.
También existe una bebida, leche de castañas, que es una alternativa a la leche de vaca. Es una bebida muy digestiva con un rico sabor y que podemos utilizar, también, en la confección de ricos postres.

y nosotros las comimos :) Gracias Carmen ;)

LOS BONIATOS

El aroma del boniato suele acompañar al de las castañas, pero sus posibilidades en la cocina van mucho más allá. Su gran poder antioxidante y su equilibrado aporte de energía obligan a reivindicar para él un papel más destacado en la mesa.
La densidad nutritiva del boniato es muy alta. Sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono, compuestos por igual por almidones complejos y azúcares simples. Las proteínas, aunque moderadas (1,7%), tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal. Sus grasas son mínimas.Como revela el color anaranjado de la pulpa el boniato es rico en vitamina A, en forma de betacaroteno, casi tanto como la zanahoria, aunque también destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro. Además es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante.Las personas con trastornos renales, propensión a la formación de cálculos, o con deficiencias de ciertos minerales deben moderar la ingesta de este alimento por su contenido en oxalatos.Su carga glucémica estimada, una vez cocido o asado con piel y sin sal, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.
Un poderoso antioxidanteUna de las propiedades del boniato más destacables para la salud es su mencionado efecto antioxidante. Además de los numerosos compuestos con esa actividad que contiene y las sinergias que se producen entre ellos, los niveles de algunos son muy altos y su acción se mantiene tras cocinar el alimento.El glutatión interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes del tabaco. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E, y ayuda a regenerar esta última.El betacaroteno ayuda a prevenir cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, y a mejorar el sistema inmunitario.El boniato o batata violeta es además rico en antocianinas, uno de los pigmentos que le dan su bonito color, también de acción antioxidante, y que resultan beneficiosas para reducir la inflamación en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.El otro beneficio destacado del boniato, aunque se requieran más estudios en esta área, es su capacidad para estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, lo que lo haría adecuado en casos de diabetes.
Muy versátilSu textura y su sabor se adaptan a la perfección a cualquier receta. Quienes nunca lo hayan cocinado, pueden hacer lo mismo que con una patata, y al igual que ésta, nunca debe comerse crudo. Normalmente el boniato se asa o se cuece. Y suele hacerse entero y con la piel, que después se retira. Si tiene vetas, en esa zona hay que pelarlo más, pues la capa externa es más gruesa y quedarían restos duros. Como se le suelen aplicar ceras o productos similares para mejorar su conservación, la piel debe desecharse. Si se trocea antes de prepararlo, debe utilizarse rápidamente o sumergirse en agua para evitar oxidaciones y ennegrecimientos.A la hora de comprarlos se deben elegir con la piel en buen estado, pues si ha comenzado a deteriorarse, aunque se sanee la parte dañada, el resto también tendrá mal sabor. No deben dejarse en bolsas de plástico y se guardan en un sitio algo húmedo, ventilado y fresco, donde podrán conservarse hasta una semana. El frigorífico afectará a su textura, estropeando su carne, por lo que en crudo tampoco da buen resultado congelarlos.


¡¡Qué ricos!!!! Gracias Emilia :)


TRABAJANDO LA CIUDADANÍA

Hoy ha sido curiosa la clase. Nadie sabía lo que significaba la palabra ciudadanía. Siempre la hemos asociada a una polémica creada en política, pero hemos descubierto su uso y nos ha gustado. Hemos trabajado unas frases muy bonitas escritas por la Madre Teresa de Calcuta, las hemos trabajado haciendo un debate muy bonito en clase y hemos expresado muchisimos sentimientos en público. Luego hemos seleccionado una de las frases y la hemos colgado en la pared. 



REFRANERO DE LÚCAR

Los refranes del otoño











REFRANERO DE CELA








MAPA POLÍTICO DE ANDALUCÍA


 

MAPA FÍSICO DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario